800 años de Amor en Teruel a través del jamón

El Concurso de Tapas Jamón de Teruel celebra su 14 edición con 64 tapas y con un guiño especial al 800 aniversario de su historia de amor más universal.

VIAJAR
 | 
Foto: DaveNorfolk / ISTOCK

Durante todo este año, Teruel ha estado conmemorando el 800 aniversario de la Historia de los Amantes, esa en la que se narra la leyenda del amor de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. Y como no podía ser de otra manera, la 14 edición del Concurso de Tapas Jamón de Teruel este año forma parte de los festejos de esta conmemoración. Así, el cartel cuenta con una imagen creada por el artista turolense Toni Alcaine que hace alusión a un “destape” en sentido metafórico, a través del cual los chefs van a mostrar lo mejor de sus elaboraciones culinarias, invitando a su vez al visitante a conocer este destino de escapada romántica.

Este torneo gourmet que acaba de comenzar se podrá disfrutar hasta el 17 de septiembre, fecha hasta la cual los asistentes podrán votar por su favorita. Con la pasión como ingrediente principal, son 64 las diferentes creaciones que se pueden degustar y valorar en una ruta que transcurre por los establecimientos de 13 localidades repartidas de norte a sur de la provincia: empezando por la Ciudad de Teruel y recorriendo Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Ariño, Calanda Cantavieja, Montalbán, Manzanera, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Puertomingalvo. Del mismo modo que en la pasada edición, cada tapa tiene un precio de 2€, que asciende a 3€ si se acompaña de una bebida.

Amor a ciegas, Fases de Amor, Bocadito de Isabel, Bombón de Jamón, Jamasutra, Dulce secreto, Enlace a la baturra o Albarcas para recorrer Teruel son solo algunas de estas creaciones colmadas de romanticismo y sensualidad, que además cuentan con un toque de atrevimiento que las hace especiales y diferentes las unas de las otras. La elección de la favorita ya se puede realizar a través del voto directo en cada una de las urnas de los establecimientos, o mediante la aplicación “Tapas Jamón Teruel”, que se ha puesto en marcha recientemente y que permite otras funciones como consultar la información relativa a cada una de las tapas presentadas al concurso. Además de la votación popular, este año un jurado semiprofesional recorrerá las 13 localidades, evaluando la presentación, el sabor, la originalidad y sobre todo el tratamiento dado al Jamón de Teruel de cada una de las tapas. Seleccionarán las 12 mejores,  las cuales serán nuevamente valoradas en la Gran Final –que se celebrará el 3 de octubre- por un Jurado Profesional compuesto por reconocidos cocineros y expertos gastronómicos, quienes entregarán los premios.

Los premios se distribuirán en ocho categorías: mejor tapa “jamón de Teruel”; mejor tapa “DesTAPAte”, en la que se honrará al chef turolense que mejor transmita la temática del concurso; tapa más popular; mejor maridaje con Viñas del Vero; mejor maridaje con San Miguel; tapa con Chispa; mejor tapa apta para celíacos –hay un total de 33 sin gluten, aptas para celíacos o adaptables bajo petición- y mejor tapa “kids”. Esta última categoría es la gran novedad de esta edición, en la que un jurado compuesto por niños de entre 8 y 12 años se convertirán en críticos culinarios por un día para saborear, opinar y finalmente galardonar a una de las 11 tapas “kids”.