Vacaciones eco en Puntacana Resort & Club

¿Buscas unas vacaciones relajantes, rodeado de la naturaleza más pura y sin dejar huella? Tu destino es Puntacana, República Dominicana.

Viajar
 | 
Foto: Hector Vilorio

Cada vez somos más los que nos preocupamos por el medio que nos rodea, tanto natural como cultural. Disfrutar de unas vacaciones inolvidables pasa por establecer un compromiso real tanto con el medioambiente como con las comunidades que se visita. Esto significa que los lugares y establecimientos han de tener una preocupación proactiva a favor del medioambiente, la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en las comunidades que forman parte de su entorno.

Y esto es precisamente lo que lleva haciendo Grupo Puntacana desde 1971, cuando comenzó a construir su complejo turístico al que un año más tarde se unió una escuela primaria en la que estudiaran los hijos de los empleados. Este complejo se caracteriza por la mímesis con el medio que le rodea: ninguna edificación supera la altura de una palmera y se utilizaron materiales autóctonos -madera y cana- en su construcción.

En este sentido el Puntacana Resort Club, de Grupo Puntacana, es un complejo formado por tres hoteles, nueve restaurantes de clase mundial, un Six Senses Spa, la Fundación Grupo Puntacana, un centro de actividades acuáticas, un centro deportivo, una reserva ecológica con 15 piscinas naturales... en definitiva, un complejo turístico en el que pasar unas vacaciones inolvidables.

Guillermo Ricart

Los hoteles del Puntacana Resort Club son variados y para todos los gustos. Así, encontramos el Tortuga Bay con 13 villas frente al mar, todas diseñadas por Oscar de la Renta;  The Westin Puntacana Resort Club, en Playa Blanca, con 200 habitaciones con vistas al mar; y el Four Points by Sheraton Puntacana Village, justo enfrente del aeropuerto internacional y en el corazón del área comercial. Pero además, de estos hoteles, el Grupo Puntacana cuanta con la Puntacana Village, un complejo residencial en el que comprar o alquilar las viviendas y donde regresar una y otra vez.

Siguiendo con el compromiso por un desarrollo sostenible de Grupo Puntacana, proponen a través de Fundación Grupo Puntacana -sin ánimo de lucro-, conocer un poco más el medio que los rodea a través de tours guiados a la Reserva Ecológica Ojos Indígenas, en el que disfrutar de un bosque de transición con vegetación y fauna de zonas húmedas y secas. También proponen un tour de observación de aves a través de un paseo por el Sendero del Halcón hasta la Torre de Observación de Aves y conocer a fondo sus proyectos medioambientales a través de visitas guiadas. Así, los proyectos que pueden visitar están relacionados con la restauración de corales, el reciclaje, la elaboración de miel, la elaboración compost a través de desechos orgánicos, el cuidado de iguanas, la reproducción de plantas con peces y el trabajo en el invernadero y el huerto.

Restauración de corales. | http://www.grupopuntacana.com.do

Actualmente, Grupo Puntacana está formado por nueve empresas turísticas que tienen por objetivo conducir el negocio de tal forma que promueva un estilo de vida digno para sus colaboradores y en las comunidades más necesitadas, a través de la implementación de programas sociales y medioambientales, los cuales se apoyan en la ejecución de mejores prácticas de turismo sostenible en beneficio de las futuras generaciones.

Otros proyectos en los que está inmerso el Grupo Puntacana a través de su Fundación son: PESCA (manejo sostenible del litoral costero-marino); jardinería de corales a través de su sembrado, mantenimiento y preservación; agricultura sostenible; apicultura; lombricompost (creación de compost con lombrices); la creación y el manejo de la Reserva Ecológica Ojos Indígenas; la preservación del Gavilán de la Hispaniola, en peligro crítico de extinción; y el proyecto de Aguapónica, a través del que cultivan plantas gracias a la acción de los peces.

Además, la Fundación Grupo Puntacana cuenta con proyectos sociales como el centro de atención primaria de Verón, un centro de atención pediátrica, misiones médicas comunitarias, una misión quirúrgica oftalmológica, la Puntacana International School, el Politécnico Ann y Ted Kheel, han mejorado la infraestructura y el equipamiento de algunas escuelas públicas, entre otros.