Salamanca, sede del Festival de Luz y Vanguardias

El Festival de Luz y Vanguardias celebrará su primera edición los próximos 16, 17, 18 y 19 de junio en Salamanca.

Con la pretensión de llenar Salamanca de luz y arte, el Festival de Luz y Vanguardia llega del 16 al 19 de junio a la ciudad castellano leonesa. El escenario de este festival serán los principales edificios y las calles de la ciudad. Así, lugares como la fachada del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja y la fachada del Convento de San Esteban serán los lienzos donde se proyecten las obras de artes plásticas y audiovisuales especialmente creadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos.

Durante varias horas cada día que dure el festival se podrán ver estas proyecciones que se dividen en tres apartados: los creadores, jóvenes creadores y sección de concurso. Mientras los primeros son artistas ya consagrados los segundo son estudiantes de la universidad de Salamanca.

Por su parte, la sección de concurso tendrá como lienzo la fachada del Ayuntamiento de Salamanca donde se proyectarán todos los trabajos que empresas y particulares -nacionales y extranjeros- presenten hasta el 25 de mayo. Tendrán, por tanto, que crear obras para un mismo edificio y habrá dos ganadores que se proclamarán el 19 de junio: uno elegido por un jurado experto y otro elegido por el público.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que "lo singular de este Festival es que los escenarios serán las calles de Salamanca. Los edificios históricos de nuestra ciudad serán la pantalla por la que nos verá el mundo entero".

"Durante las diferentes etapas de la Historia -continuó el alcalde-,Salamanca ha estado a la vanguardia de los estilos artísticos, y este festival nos situará a la cabeza de la vanguardia proyectando la imagen universal de Salamanca pensando en el presente y en el futuro anclado sólidamente en nuestro pasado".