De ruta por las 16 Iglesias de madera de Chiloé

Lo que encontramos en Chiloé es una arquitectura única en América entre bosques, praderas y junto al mar.

Anabel Álvarez Carnero
 | 
Foto: Francisco Negroni / Alamy Stock Photo

Aunque son más de 400 las iglesias que se reparten por el archipiélago de Chiloé, 16 de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 además de ser calificadas como Monumento Nacional de Chile. Las más antiguas que continúan en pie datan del siglo XVIII y las más nuevas se aproximan a los inicios del siglo XX.

Todas ellas fueron construidas en madera nativa -siguiendo el estilo de la Escuela Chilota de Arquitectura religiosa en madera- por cuadrillas de carpinteros chilotes que utilizaron técnicas de ensambles, empalmes y uniones, reforzadas con tarugos y clavicotes.

Debido a sus características, los incendios o el colapso de las estructuras de madera, ha sido necesaria su restauración a lo largo de los años. Es por ello que, aunque las iglesias actuales son centenarias, presentan una edificación de tercera o cuarta generación. La actual renovación de estas iglesias ha sido una labor asumida por la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé -desde su nacimiento en 1993-, respetando todos los sistemas constructivos propios de la Escuela chilota.

Iglesia de Santa María de Loreto de Achao | Arun1 / iStock

Toda esta singular arquitectura que llena de magia el archipiélago de Chiloé puede verse representada en estas 16 iglesias que componen la “Ruta de las iglesias de Chiloé”. La costa oriental de la Isla Grande de Chiloé contiene nueve de estas iglesias, otras tres están en Lemuy, dos en Quinchao, una en Caguach y una en Chelín.

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue

En la comuna chilota de Dalcahue, al sur de Chile, se ubica este templo católico que destaca por su estilo neogótico  y por la importancia de sus piezas religiosas, una de ellas es una talla completa con múltiples detalles del Cristo Crucificado. En la Plaza de Armas de la localidad, cabe destacar que los nueve arcos de su pórtico tan solo son decorativos, pues la estructura se sostiene gracias a postes en un dintel. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX.

Iglesia de Santa María de Loreto de Achao

Levantada en 1740, la Iglesia de Santa María de Loreto es la primera construida en Chiloé así como la iglesia de madera más antigua de Chile. Es por ello que este templo católico es considerado como uno de los más importantes del país, asentado en la Plaza de Armas de la localidad de Achao.

De acuerdo con los historiadores chilenos y argentinos, la imagen de Nuestra Señora de Loreto -la santa patrona del templo-, es la misma imagen de María que en 1672 fue regalada por el virrey del Perú al sacerdote Nicolás Mascardi y que en el siglo XVIII fue rescatada en el lago Nahuel Huapi por un religioso que la llevó a Chile.

Iglesia de Nuestra señora de la Gracia de Quinchao | South America / Alamy Stock Photo

Iglesia de Nuestra señora de la Gracia de Quinchao

Construida con ciprés, avellano y canelo en 1880, esta iglesia tradicional es la más grande en Chiloé con 53 metros de largo, 18,5 de ancho y con una torre de 18,3 metros de altura. Se encuentra en la localidad de Quinchao, al sur de Chile y a lo largo de su historia ha sufrido numerosas obras de restauración que le han dado su aspecto actual.

La festividad de su santo patrón -Nuestra Señora de Gracia-  se celebra el 8 de diciembre y es la principal fiesta religiosa del archipiélago después de la festividad de Jesús Nazareno en Cahuach.

Iglesia de San Juan Bautista de San Juan de Coquihuil

En la zona costera de San Juan de Coquihuil -en la comuna de Dalcahue- se ubica esta iglesia, acabada aproximadamente en 1887. A mediados del siglo XX sufrió varias modificaciones que acabaron con sus arcos falsos, un elemento típico de las iglesias patrimoniales de Chiloé. Más adelante, en el año 2000 volvió a ser modificada por sus deterioradas condiciones causadas por una tempestad y se trabajó para que su fachada volviera a asemejarse a la original.

Iglesia de San Antonio de Colo | Jeremy Richards / Alamy Stock Photo

Iglesia de San Antonio de Colo

En la comuna chilota de Quemchi, la Iglesia de Colo es un templo católico que comparte su patrón, San Antonio, con la Iglesia de Vilupulli. Se encuentran entre sus atractivos la gran  colección de objetos religiosos de su interior entre los que destacan los santos tallados en madera. Además, al contrario que todas las iglesias de Chiloé, esta es la única que no se encuentra junto al mar ni hacia su dirección.

Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia de Nercón | robertharding / Alamy Stock Photo

Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia de Nercón

Situada en la plaza de la localidad de Nercón -en la comuna chilota de Castro-, esta iglesia se diferencia de las demás por su estilo de  inspiración neorromántica con pilares dobles. La Santa patrona de la Iglesia de Nercón es la Virgen de Gracia, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Su Santo patrón es el Arcángel Miguel y se festeja el 29 de septiembre.

Iglesia de San Antonio de Padua de Vilupulli

En la comuna chilota de Chonchi se encuentra este templo católico dedicado a San Antonio, cuya fiesta se celebra el 13 de junio. Esta construcción es considerada la más estilizada de Chiloé, con una torre de 22 metros de altura. Data de comienzos del siglo XX.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chonchi | xeni4ka / iStock

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chonchi

A un costado de la plaza de la ciudad de Chonchi, en la Isla Grande de Chiloé, se encuentra este templo de estilo neoclásico también conocido como la Iglesia de San Carlos Borromeo. Su interior está dividido en tres naves separadas por líneas de pilares con arcos falsos. Uno de estos pilares, el que separa la nave central de la izquierda –mirando desde la entrada- mantiene suspendido el púlpito, a diferencia de la mayoría de iglesias chilotas que ya no lo conservan. Por otro lado, las paredes laterales del exterior están pintadas de azul y amarillo y su pórtico está formado por seis columnas.

Iglesia de San Francisco de Castro

También conocida como "Iglesia Apóstol Santiago", esta construcción se encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad de Castro y es la más importante de las iglesias de Chiloé. Diseño del arquitecto italiano  Eduardo Provasoli, no tiene el aspecto típico de las iglesias chilotas sino que se caracteriza por su diseño de líneas neogóticas y sus torres de 42 metros de altura.

Para su estructura se utilizaron maderas nativas -alerce, ciprés de las Guaitecas, coigüe- y en su interior se encuentra una imagen del arcángel Miguel victorioso sobre Satanás, otra de San Alberto Hurtado y una réplica de la imagen de "el Nazareno" -ubicada en la iglesia de Caguach-.

Iglesia de San Francisco de Castro | JeremyRichards / iStock

Iglesia Natividad de María de Ichuac

También conocida como Iglesia de la Virgen de la Candelaria, la Iglesia de Ichuac -ubicada en la Isla Lemuy- conserva en su entrada un misterioso reloj pintado que marca las 3 de la tarde. Las creencias dicen que es la hora en que Jesús murió o la hora del terremoto que azotó la zona en 1960.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Aldachildo

Este templo católico también es conocido como la Iglesia de Jesús Nazareno. Ubicada en la Isla Lemuy, su construcción terminó a finales del siglo XIX pero para ello no se utilizaron clavos, sino remaches de madera.

Iglesia de Santiago Apóstol de Detif

También en la Isla Lemuy se asienta esta iglesia que se caracteriza por los barcos de madera que cuelgan en su interior que no son más que ofrendas votivas de marineros que regresaron con vida del mar. También se encuentran aquí imágenes restauradas de la Virgen de la Candelaria y de Jesús Nazareno, además de un incensario de bronce muy antiguo. Su Santa patrona es Nuestra Señora de Lourdes y su fiesta se celebra el 25 de marzo.

Su fachada está adornada con los tradicionales arcos falsos de las iglesias de Chiloé y por encima se levanta una torre compuesta de dos cuerpos. Frente al templo se ubica un espacio abierto y su base es de piedra para protegerla contra la humedad. Ha sido restaurada en dos ocasiones.

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue | Hemis / Alamy Stock Photo

 Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chelín

Localizada en la Isla Chelín -comuna de Castro- este templo de madera fue terminado de construir en 1888 en su característico estilo neoclásico. Tras casi un siglo, fue restaurada en 1990 y en su parte trasera se encuentra un cementerio. Su santa patrona, Nuestra Señora del Rosario, celebra su festividad el 30 de agosto.

Iglesia de Jesús de Nazareno de Caguach

En la comuna chilota de Quinchao se ubica la isla Caguach, donde en 1919 la iglesia  de Jesús de Nazareno fue destruida por el fuego. Es por ello que en 1925 los pobladores de la comuna retomaron su construcción en base a la original: de madera nativa y con una altura en su nave central de casi 9 metros -la torre suma una altura de 18,50 metros-.

Es el tercer templo levantado en Caguach además de ser sede de la fiesta religiosa más importante del archipiélago de Chiloé, la festividad de Jesús Nazareno el 30 de agosto y el tercer domingo de enero. Fue establecida en 1778 -por el misionero franciscano español Fray Hilario Martínez- y su imagen representa a Jesús durante la Pasión mientras cargaba con la cruz y portaba la corona de espinas.

Iglesia de Santa María de Rilán | John Elk III / Alamy Stock Photo

Iglesia de Nuestra señora del Patrocinio de Tenaún

Con vistas al mar, la Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio se ubica en la plaza de Tenaún -comuna de Dalcahue- y destaca por ser el único de los templos de Chiloé que suma tres torres. Está construida en madera de canelo, tepa y tenío y su base es de piedra y de madera de coigüe. Su buena conservación se debe a las continuadas obras de restauración que se han llevado a cabo, tanto en la torre y la fachada como en la nave y la bóveda, a lo largo de 1999, 2006 y 2011. Su santa patrona es Nuestra Señora del Patrocinio y su fiesta se celebra el 30 de enero.

Iglesia de Santa María de Rilán

En la Plaza de Armas de la localidad de Rilán -en la comuna de Castro-, la Iglesia de Santa María destaca por su gran envergadura. Su fachada viste la arquitectura tradicional de la Escuela chilota.

Cada uno de estos templos siguen siendo utilizados a día de hoy por su población nativa continuando así con sus centenarias tradiciones, por lo que representan un patrimonio vivo.