Oviedo, escapada de arte, ocio y gastronomía

La capital del Principado de Asturias y sus alrededores ofrecen en otoño propuestas culturales, gastronómicas y de ocio que invitan a una escapada. Estas diez ideas animan a disfrutar de los atractivos de Oviedo, ciudad galardonada con la “Escoba de Platino 2016”, que la certifica como la más limpia de España.

Regina Buitrago
 | 
Foto: Gonzalo Azumendi

Contemplar la catedral de San Salvador

La de San Salvador de Oviedo es la única catedral gótica de España que tiene una sola torre. Está dedicada a Santa Bárbara, patrona, entre otros, de los mineros, profesión histórica y laboralmente ligada a Asturias. Los tesoros prerrománicos y reliquias que alberga la catedral, como la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria, la Caja de las Ágatas y el Santo Sudario de Cristo, entre otros, requieren una visita sosegada. Desde la prerrománica Cámara Santa que los custodia partió el rey Alfonso II hacia la tumba del apóstol Santiago en Iria Flavia (Galicia) y para todo visitante será, sin duda, un buen inicio para sus planes de otoño en la capital del Principado.

Dar los primeros pasos del Camino Primitivo de Santiago

El Camino Primitivo nace en la Sancta Ovetensis, como también se conoce a la catedral de Oviedo. Desde allí salen los peregrinos siguiendo el rastro, en el suelo, de las conchas veneras en bronce. Este Camino atraviesa el Oviedo Monumental, con sus palacios góticos y barrocos (Casa de la Rúa y los palacios del Conde de Toreno, de Valdecarzana-Heredia y del Marqués de Camposagrado, entre otros) hacia la comercial calle Covadonga, pasando ante la espectacular basílica neorrománica de San Juan El Real y por las calles del Oviedo burgués del siglo XIX hasta llegar al barrio ferroviario de La Argañosa, que conecta con otras pedanías, camino del occidente gallego. Ya en las afueras, hay que disfrutar del Oviedo rural, que luce espléndido en la otoñada, con sus frondosos bosques de castaños, robles y avellanos.

Alojarse en un albergue del siglo XXI

Para los peregrinos que llegan a la ciudad y quieren continuar su ruta por el Camino Primitivo es recomendable el descanso en el nuevo albergue de El Salvador, propiedad del Seminario Diocesano en convenio con el Ayuntamiento de Oviedo y gestionado por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. Confortable y espacioso, su alberguero recibe a los peregrinos de 17.00 a 22.00 horas.

Ver una representación de ópera en el Teatro Campoamor

Oviedo nutre el espíritu de quien lo vive y lo disfruta desplegando a lo largo del año numerosas ofertas musicales. No en vano está considerada como una de las grandes capitales de la música en España. Desde septiembre hasta febrero se celebra en la ciudad la tradicional temporada de ópera, en el neoclásico y emblemático Teatro Campoamor, sede, asimismo, de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Este año la temporada de ópera celebra su 69ª edición. En estas fechas de noviembre se puede disfrutar de un clásico: Così fan tutte, de Mozart.

Asistir a conciertos, al teatro y a ferias de arte

La programación musical clásica de la capital de Asturias se amplía con los conciertos que, prácticamente desde su inauguración, ofrece el Auditorio Príncipe Felipe. Noviembre está trufado de eventos musicales en este auditorio, tanto con las Jornadas de Piano Luis Iberni como con los conciertos que ofrecen las orquestas Sinfónica del Principado de Asturias y Oviedo Filarmonía. El teatro Filarmónica abre el telón en los meses de otoño e invierno con representaciones para adultos y niños. Por otro lado, el arte más actual tiene presencia en estas fechas en la ciudad con la celebración en la Plaza de Trascorrales de la VI Feria de Arte Contemporáneo del Principado de Asturias, Arte Oviedo.

Conocer el exclusivo prerrománico asturiano

Plan imprescindible para aprovechar las mañanas en Oviedo es la visita a los diferentes monumentos del prerrománico asturiano, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los templos y palacios de San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la Fuente de la Foncalada, entre otros, son tesoros pétreos con decoraciones únicas e irrepetibles que no tendrán secretos para quienes los visiten si lo hacen asesorados por los mejores guías oficiales de Turismo del Principado de Asturias.

Visitar los museos Arqueológico y de Bellas Artes

Esta oferta guiada del punto anterior se completa con la visita a los diversos museos con que cuenta la ciudad, algunos alojados en edificios emblemáticos. El Museo Arqueológico de Asturias ocupa el antiguo claustro del monasterio de San Vicente, que fue el primer monasterio construido en Oviedo, en el año 761. Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Asturias está instalado en un conjunto de cuatro edificios que ocupan parte de una manzana al lado de la catedral, en pleno centro histórico de Oviedo: el Palacio de Velarde (siglo XVIII), la Casa de Oviedo-Portal (siglo XVII), el edificio de la Ampliación (siglo XXI) y un último edificio, de mediados del siglo XX, que se destina a oficinas y otros servicios internos del museo. Ambos museos son de entrada gratuita. Y luego está el sorprendente Museo de la Iglesia, en el claustro alto de la catedral, cuya visita se incluye con la de la Sancta Ovetensis (7€pax) y ofrece piezas-joya como los irrepetibles dípticos cuya contemplación maravillará al visitante.

Disfrutar de la gastronomía asturiana

Otro de los planes imprescindibles en Oviedo es conocer su múltiple y suculenta oferta gastronómica. Las buenas mesas de la capital son ya conocidas por su larga tradición. Platos tradicionales como la fabada, el reinventado cachopo, las carnes asturianas, los pescados y mariscos y los exquisitos postres que preparan los restaurantes de Oviedo son muy apreciados entre los buenos gourmets que visitan la ciudad. Esta oferta continúa a lo largo de todo el año y convive perfectamente con otras preparaciones estacionales.

Vivir el “amagüestu” de la calle Gascona

En el mes de noviembre, la castaña protagoniza los concurridos amagüestos que organiza la asociación de sidrerías de El Bulevar de la Sidra en la histórica calle Gascona. Desde el día 10 hasta el 13 se celebran unas jornadas gastronómicas con la castaña como elemento protagonista. El día 13 se lleva a cabo el amagüestu, celebración gastronómico-folclórica en la que los participantes adquieren un cucurucho de castañas asadas (ya comienzan a asarlas al amanecer) y beben la llamada sidra del duernu (néctar recogido de la primera prensada de la manzana en la elaboración de la sidra), acompañados con ambientación musical de bandas folclóricas.

De compras por la ciudad

Oviedo es una ciudad que se presta para hacer compras. Su comercio local, selecto y variado, ofrece en sus calles del centro, muchas peatonales, y en sus barrios artículos de moda, joyas, complementos, recuerdos, boutiques gastronómicas... Y, entre tanta compra, es imprescindible reponer fuerzas con alguno de los dulces estrella originales de la ciudad, como los carbayones de la confitería Camilo de Blas, las moscovitas de Rialto (pastas de chocolate y almendra), los bombones de Peñalba o los dulces elaborados por las monjas del monasterio de San Pelayo.

Dormir a cuerpo de rey

El municipio de Oviedo es conocido desde siempre por su excelente acogida al visitante. Nada mejor que comprobarlo en cualquiera de los hoteles con los que cuenta el concejo. Establecimientos emblemáticos como el Eurostars Hotel de la Reconquista, que acoge cada año gran parte de los eventos celebrados en el marco de los Premios Princesa de Asturias. También señoriales y con encanto son los situados en otros conjuntos monumentales, como el Gran Hotel Las Caldas, que forma parte de un precioso balneario del siglo XVIII, o el Hotel Castillo del Bosque de la Zoreda, en La Manjoya, un palacete historicista de los años 20. Ya en la propia ciudad, los hoteles-boutique, con atractivos centros de bienestar: el Nature Oviedo y el Princesa Munia Hotel & Spa. Y, por último, y dotados de una gran accesibilidad en todas sus dependencias: el Ayre Ciudad de Oviedo ubicado en el espectacular Palacio de Congresos y Exposiciones “Ciudad de Oviedo” de Santiago Calatrava y el AC Hotel Oviedo Fórum en pleno centro. Más información: www.ehotelesasturias.com