20 escapadas de leyenda con Renfe

Renfe ofrece más de 350 trenes para escaparse por España en servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, combinando el tren con hoteles de 3 y 4 estrellas. En muchas ciudades, el billete de Renfe permite obtener ventajas en museos, autobuses turísticos, alquiler de coches y otros servicios. Renfe informa en su web www.renfe.com de todas las ofertas, desde 57 euros, según el trayecto y la fecha de viaje. En las páginas siguientes proponemos escapadas a algunas ciudades con una rica y variada oferta cultural, monumental y gastronómica.

Haro, la cultura del vino

La ciudad de Haro, capital del vino, es la anfitriona de La Rioja Alta en la zona norte de la región. Se encuentra situada entre los ríos Ebro y Tirón, en lo alto de un valle y rodeada por varios cerros de media altura que forman los meandros del Ebro. La ciudad está declarada conjunto histórico artístico, en el que destaca, sobre todo, el casco antiguo, salpicado de casas solariegas y palacios que mantienen la arquitectura tradicional de los siglos XVI, XVII y XVIII. Además, sobresalen en su arquitectura la iglesia de Santo Tomás (de estilo gótico tardío y monumento nacional desde 1931), la basílica de Nuestra Señora de la Vega (levantada entre los siglos XVII y XVIII) y el Ayuntamiento.

Para comenzar, y sin salir de Haro, el Museo del Vino muestra todo lo que hay que saber sobre el vino riojano. Está estructurado en tres partes. La primera es una introducción para saber qué es La Rioja y cómo se formó. Explica cómo son sus suelos y su clima, qué es la vid y la viticultura, cómo se hace el vino y de qué se compone. La segunda parte profundiza en los tipos y características de sus bodegas, lo que se hace en ellas; cómo se embotella el vino, qué controles se le exigen y cómo se vende o cata. Por último, se incide en la cultura del vino y en la infinidad de manifestaciones que se aglutinan en torno a él. Pero lo mejor es que el viajero visite alguna o muchas de las bodegas que se encuentran en Haro, donde se podrá ver in situ todo lo aprendido en el Museo del Vino.

La construcción de las bodegas corresponde a diversas formas y épocas. En el casco viejo pueden visitarse bodegas medievales erigidas bajo casas o palacios. Una muestra de ellas es la bodega Las Bezaras. A partir del siglo XVIII la estructura de las bodegas es la que se llamaría típica riojana: cercanas a las viñas, y por una ventana que comunica con ésta se deja caer la uva (bodegas Berceo y Lecanda). Desde 1877 surge el conjunto del barrio de la estación, donde el lugar de elaboración del vino se sitúa en superficie (bodegas Tondonia, Bilbainas y Roda). En diferentes épocas, desde 1885 hasta 1990, la nave de elaboración en algunas bodegas se sitúa en superficie, y en otras, bajo ella (Rioja Santiago, Martínez Lacuesta, Ibaiondo…).

San Felices
Se cuenta que Félix, un anacoreta que vivió a caballo entre los siglos IV y V, vivió cerca de 100 años orando en el paraje hoy conocido como “los riscos de Bilibio”. El hombre santo alcanzó fama por sus costumbres y milagros. Y fue esta fama de San Felices quien atrajo la atención de un jovencísimo pastor de Berceo, que se acercó hasta esos pagos para que le instruyera y le introdujera en la búsqueda de Dios a través de la oración y la meditación. Más tarde, ya de vuelta en su Berceo natal, este pastorcillo, discípulo de San Felices, se convertiría en San Millán de la Cogolla.

Como llegar
Hay trenes directos hasta Haro desde Alicante, Barcelona, Burgos, Bilbao, Gijón, León, Lleida, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Tarragona, Valencia, Zamora y Zaragoza. Consultar horarios y disponibilidad desde otros destinos en www.renfe.com

  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • facebook
  • twitter
  • meneame

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica