Cuevas de Navarra

Urdazubi/Urdax: un universo mágico

Urdazubi/Urdax: un universo mágico

En la frontera con Francia, la localidad pirenaica de Urdazubi/Urdax guarda bajo sus prados varias cuevas prehistóricas. De todas, la única visitable es la de Ikaburu, creada gracias a la acción del río Urtxuma y utilizada como escondite por los contrabandista y como refugio durante las guerras. De hecho, los restos de sílex encontrados revelan que fue habitada durante la prehistoria. Hoy, esta cueva ofrece un recorrido por su historia a través de las estalagmitas y estalactitas que se encuentran en su interior.

La cueva de Ikaburu será el escenario donde el arqueólogo Iñaki Libano imparta su taller el próximo 13 de marzo a las 11:30 a través del que se podrá conocer cómo se tallaban utensilios y se encía fuego hace 15.000 años. Esta demostración es gratuita y la entrada a la cueva tiene un descuento del 50%.

/ Patxi Uriz/Turismo de Navarra

Del 13 al 20 de marzo la comunidad de Navarra celebra la VII edición del Día de las Cuevas (13 de marzo) a través de unas jornadas en las que se pretende dar a conocer los tesoros del subsuelo de Navarra, de la Cornisa Cantábrica y de los Pirineos.

Así, en Navarra participarán tres cuevas -la Cueva de las Brujas en Zugarramurdi, Urdazubi/Urdax y Mendukilo- donde se celebrarán eventos especiales como un concierto, un rally fotográfico y un taller arqueológico, además de descuentos en las entradas y un concurso. Además, en la superficie se podrá disfrutar del entorno de estas cuevas a través de rutas de senderismo, exposiciones y visitas a lugares clave de la zona.

Síguele la pista

  • Lo último