Las ciudades más bonitas de América

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: diegograndi / iStock

Una plaza mayor, callejuelas estrechas, balcones enrejados y patios frescos y floridos. Repasamos los entramados con más encanto que nacieron al calor del descubrimiento en el que fuera, en su día, el exótico ultramar.

Algunas de ellas nombradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en países como Colombia, Perú, Cuba, Brasil, Guatemala, México o Uruguay es donde hemos encontrado las ciudades más bonitas de América, o al menos de América Latina, y que tiene un pasado común en forma de colonias europeas.

De esa época, y formando parte irremediable de su historia, encontramos plazas de armas, callejuelas empedradas y una arquitectura única y singular que bajo el nombre "colonial" esconden patios interiores -en el caso español ya que las portuguesas no tienen estos patios-, enrejados y elementos ornamentales donde el barroco e incluso el plateresco están a la orden del día.

Las ciudades que ahora te proponemos son lugares que bien merecen una visita al menos una vez en la vida. En ellas el exotismo que para nosotros supone las tradiciones propias del país se mezcla con las traídas por los países "conquistadores". Así, los colores vibrantes de las fachadas se unen a los elementos florales tan típicos de algunos de los pueblos blancos andaluces a la vez que iglesias y conventos católicos conviven en paz con templos incas y mayas.

Piérdete, encuéntrate, pasea, reconoce pero sobre todo vive las ciudades más bonitas de América que ahora os sugerimos. Un reconocimiento por la historia de todo un continente que no comenzó con su "descubrimiento" en el siglo XV sino mucho antes con mayas, incas, olmecas y demás sociedades que legaron una indiscutible belleza tanto en lo natural como en lo cultural y que ahora tenemos el privilegio de poder conocer, tocar, ver y hasta saborear gracias a su rica gastronomía.