Los cinco palacios renacentistas más bellos de España

Son los cinco palacios renacentistas más bellos de España y fueron erigidos durante el siglo XVI, cuando los alientos del arte gótico se habían apagado.

Manuel Mateo Pérez
 | 
Foto: Tomasz Czajkowski / ISTOCK
feradz / ISTOCK

Palacio de Carlos V

Es el gran palacio renacentista español, obra cumbre de la arquitectura del siglo XVI. Ubicado en el corazón de la Alhambra de Granada, entre los palacios reales de Comares y Leones, el emperador Carlos V quiso establecer en él su corte. El palacio es obra del arquitecto Pedro de Machuca que establece las figuras geométricas del cuadrado y en su interior el círculo que ejerce de patio. Su doble altura, sostenida por imponentes columnas, está integrado en el resto del conjunto monumental nazarí. En la actualidad acoge los museos de la Alhambra y de Bellas Artes y es escenario del Festival Internacional de Música.

Turismo Úbeda y Baeza

Palacio Vázquez de Molina

Úbeda, Baeza y Jaén son las tres ciudades españoles que mayor patrimonio renacentista poseen. Las dos primeras son Patrimonio Mundial y la capital de la provincia es dueña de una de las catedrales más bellas de España. En Úbeda los adjetivos mayestáticos no se quedan atrás. La famosa plaza Vázquez de Molina, conocida popularmente como plaza de Santa María, está considerada entre las cinco más bellas de Europa. Allí se alza el Palacio de Juan Vázquez de Molina, que fue sobrino de Francisco de los Cobos y al igual que él consejero del emperador Carlos y de su hijo Felipe II. El palacio, hoy ayuntamiento de la ciudad, es obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, príncipe del renacimiento.

Wikipedia

Palacio de Fabio Nelli

Sus obras comenzaron en 1576, en un periodo en el que Valladolid iniciaba su decadencia. Fue un encargo del banquero italiano Fabio Nelli. Por él pasaron algunos arquitectos, pero el más decisorio fue Pedro de Mazuecos que imprimió un aire clasicista a la fachada, a las galerías interiores y a un patio de doble altura sostenido por gráciles columnas y arcos de medio punto. Hoy el Palacio de Fabio Nelli es el Museo de Valladolid y acoge en sus salas una importante colección de piezas arqueológicas y pinturas de todas las épocas.

Turismo de Pastrana

Palacio Ducal de Pastrana

Ubicado en la villa alcarreña de Pastrana, el Palacio Ducal es obra del arquitecto Alonso de Covarrubias y se ha hecho famoso en la historia por ser el lugar de reclusión hasta su muerte de la princesa de Éboli. Allí fue confinada por orden de Felipe II y cuentan que solo se le permitía asomarse durante sesenta minutos a un balcón enrejado que mira a la plaza de la Hora. El palacio es austero por fuerza. Tiene planta cuadrada y torreones en sus esquinas. En la actualidad, forma parte de la Universidad de Alcalá que celebra en él actos académicos.

tella_db / ISTOCK

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

El Palacio Arzobispal se asoma a una de las plazas más bellas de Alcalá de Henares, dentro del conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial. Sus orígenes son mudéjares y sus ampliaciones góticas, aunque desde mediados del siglo XVI el arquitecto Alonso de Covarrubias imprimió el aliento renacentista que hoy luce en su conjunto. Fue en este escenario donde en 1486 la reina Isabel de Castilla recibió por primera vez a Cristóbal Colón para tratar de la financiación de su viaje a las Indias. Hasta 1939 fue archivo general y después pasó a ser sede del Obispado de Alcalá de Henares.