28 / 08 / 2008 Eva Madruga

Puerto Rico, 25 lugares para pasear por el Viejo San Juan

  • Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Vigía permanente y corazón histórico de la capital de Puerto Rico, el Viejo San Juan se encuentra incrustado en una pequeña península, circundado por muros y fortificaciones que protegen su rica herencia colonial. Por algo su casco viejo es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984. Pero la determinación de sofocar nostalgias del pasado se impone a cada paso. La puerta de entrada a la Isla del Encanto destila vitalidad y dinamismo. A ello contribuyen sus coloridas casas, su intensa vida nocturna y la alegría de los boricuas.

Museo Pau Casals
Imprescindible para los amantes de la música clásica. Ofrece una retrospectiva de la vida y obra del célebre compositor y violonchelista catalán Pau Casals, quien pasó sus últimos 17 años de vida en esta ciudad. Entre los objetos que componen la colección del museo destaca el piano con el que compuso el Himno de las Naciones Unidas. Los puertorriqueños lo veneran porque fundó la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y puso en marcha el Festival Casals, un evento anual en el que se dan cita los más afamados intérpretes del mundo.
www.festcasalspr.gobierno.pr

Cementerio de San Juan
También conocido como de La Perla (por estar emplazado en este barrio), está dedicado a Santa María Magdalena de Pazzis. Su construcción comenzó en 1863. Merece la pena la visita por su magnífico emplazamiento, al borde del mar. En él están enterradas personalidades puertorriqueñas e ilustres próceres. También descansan los restos del poeta español Pedro Salinas. En su obra El Contemplado dialogaba con el mismo mar que ahora baña los muros del campo santo: "¡Sí, tú has sido para mí, desde el día que mis ojos te estrenaron, el contemplado, el constante Contemplado!".

Parque de las Palomas
Está ubicado al final de la calle del Cristo, en la parte alta de la muralla. Resulta ideal para hacer un alto en el camino mientras se disfruta de una buena panorámica del puerto. Buen lugar también para contemplar los momentos de relax de los puertorriqueños. Son muchos los que acuden a este recinto a pasear y dar de comer a las palomas. Lo mejor para no sentirse extranjero es comprar una bolsita de maíz e imitar a los locales.

Iglesia San José
Una de las primeras edificaciones que se levantaron en San Juan y la segunda iglesia más antigua del Nuevo Mundo. Se construyó en los terrenos donados por la familia Ponce de León. Su interior es una interesante muestra del arte gótico tardío aplicada al clima tropical. En ella se conservaron durante casi cuatro siglos los restos del fundador de Puerto Rico, hasta que fueron trasladados a la catedral. En la parte superior del altar mayor se puede apreciar el escudo de armas de la familia Ponce.

Museo de las Américas
El cuartel de Ballajá, un enorme edificio considerado como la última obra arquitectónica militar que realizaron los españoles en el Nuevo Mundo, acoge este museo artístico y antropológico. Hay dos exposiciones permanentes, una de artes populares sobre artesanía de América y otra sobre las raíces étnicas de Puerto Rico. La oferta se completa con presentaciones temporales.
www.museolasamericas.org

Noches de Galerías
Una forma alternativa y cultural de vivir la noche puertorriqueña. Se celebran el primer martes de cada mes (excepto durante el verano). Consiste en la apertura de las galerías y museos del Viejo San Juan de 18.00 a 23.00 horas. Además de acceso gratuito a las exposiciones, los visitantes pueden saborear un trago isleño y disfrutar de música en directo. La diversión no termina cuando los locales cierran sus puertas y la velada continúa hasta bien pasada la medianoche por los bares y clubes adyacentes.
www.codevisa.org/nochesgaleria.htm

Casa del Libro
Museo interesante para los amantes de los libros y la tradición editorial. Se encuentra instalado en una casona del siglo XVIII y está dedicado a la encuadernación. Cuenta con más de seis mil volúmenes y manuscritos. Lo más sorprendente son sus colecciones de libros raros (la mayoría del siglo XVI).
www.lacasadellibro.org

Museo Felisa Rincón de Gautier
Doña Felisa Rincón de Gautier fue alcaldesa de San Juan de Puerto Rico durante muchos años. Este museo se ha instalado en la que fue su residencia oficial y familiar. Se trata de una antigua casa colonial que se conserva en muy buen estado. Mobiliario, documentos y utensilios del hogar ilustran la importancia y el esplendor tanto del edificio como de la propia vida de Doña Felisa.

Muelles y Bahía de San Juan
Ahí se encuentra la Casita u oficina de información turística, donde podrán obtener todo tipo de información sobre Puerto Rico. El puerto de la ciudad es el más transitado del Caribe. Se reciben más de la mitad de todas las importaciones de la región y desembarcan más de un millón de visitantes anualmente. Los amantes de los barcos y los transatlánticos pasarán un buen rato contemplando las embarcaciones. Enfrente de los muelles hay numerosas tiendas, desde fina joyería de oro hasta artesanía puertorriqueña.

Cara y cruz del ron
La bebida por excelencia en Puerto Rico es el ron. Casi con toda seguridad lo probará durante su estancia en la isla, bien solo o en la piña colada (la isla se vanagloria de ser la cuna de esta bebida). Si siente curiosidad por el proceso de elaboración y las diferencias respecto a otros rones caribeños, podrá visitar varias destilerías. Barrilito, de carácter familiar, conserva la magia de varias generaciones dedicadas a su elaboración de forma tradicional. Ron Barcardi, la destilería más grande del mundo, tienes sus instalaciones a orillas del mar en Cataño. Es fácil llegar en ferry desde el puerto de San Juan. Casa Don Q, justo frente al muelle 1, ofrece visita guiada para conocer la historia de la Destilería Serrallés, fundada en 1865.

Playa del Escambrón
Una de las más conocidas y familiares de San Juan y la más cercana al casco antiguo. Durante los fines de semana se congregan familias enteras para disfrutar del sol y del mar. Podrá alquilar una moto de agua o Jetski (www.aquaticapuertorico.com) y cabalgar las olas por la bahía mar adentro, bordeando la fortaleza del Morro, para admirar desde el océano su majestuosa arquitectura, tal y como la veían los barcos piratas que se acercaban a la ciudad.

San Juan Metropolitano
Es, sin duda, el área turística por excelencia, donde se asientan numerosos complejos hoteleros, así como restaurantes y clubes. Se sitúa al Este del Viejo San Juan y comienza en Puerta de Tierra. Si van dando un paseo desde el casco antiguo podrán descubrir y admirar emblemáticos edificios de finales del siglo XIX. Para visitar el resto de poblaciones y zonas costeras tendrán que utilizar un taxi o los autobuses. Entre estas áreas bulliciosas destacan Condado, Miramar (famosa por sus centros comerciales), Ocean Park, Santurce e Isla Verde.

  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • facebook
  • twitter
  • meneame

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica