Bilbao, la Mejor Ciudad Europea de 2018

La capital vizcaína se ha impuesto a Ljubljana y Viena en unos premios que reconocen las buenas prácticas urbanísticas.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: inFocusDC/iStock

Rodeada de verdes colinas y ubicada muy cerca de la costa, Bilbao ha renacido de sus cenizas en todos los sentidos: ha dejado de ser una ciudad gris dedicada a la industria y se ha transformado en una urbe cosmopolita y de diseño. De hecho, a día de hoy, la villa presume de tener en su poder el Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry, uno de los metros más nuevos y modernos de Europa, un aeropuerto del español Santiago Calatrava o un rascacielos de 165 metros de altura y con impresionantes vistas de la ciudad. Son su propio trampolín internacional y han ayudado a convertir a Bilbao en la Mejor Ciudad Europea de 2018.

El premio es uno de los cinco concedidos cada año por The Academy of Urbanism, una organización sin ánimo de lucro que evalúa a las ciudades, barrios y calles no solo en cuestiones urbanísticas, sino también en cuanto aspectos ambientales, sociales, innovadores, gobernativos e identitarios.

luisrsphoto/iStock

Durante la ceremonia, que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de noviembre en la capital del Támesis, Bilbao se impuso a la eslovena Ljubljana y a la austriaca Viena en una disputada entrega de premios. Con este galardón, la ciudad de Don Diego López de Haro suma tres premios vinculados a la arquitectura, uno en el Bienal de Venecia y otro en una exposición de Shanghaí en 2004 y 2010 respectivamente. Y es que, en la actualidad, poco o nada queda de las gigantescas chimeneas que cubrían el cielo de la ciudad en los años 70, 80 y 90.

Por su parte, tras recoger el premio, el alcalde la de la Villa, Juan Mari Aburto, aseguró que la ciudad sigue en desarrollo y que se prepara para el futuro. “Un  futuro para los jóvenes, con el TAV, Zorrotzaurre como espacio de oportunidad, la ría como eje vertebrador, y un Bilbao basado en firmes valores que se forja como ciudad universitaria, museística y de negocios”.