53 lugares de España que hay que ver en la vida

Jesús Torbado

Espacios naturales de cautivadora belleza, pueblos y ciudades monumentales de fecunda historia, hermosas joyas arquitectónicas, playas de ensueño... son algunas de las alternativas que proponemos en una selección particular de los viajes por España que debemos hacer mientras haya fuerzas y ánimo para ello.

Son muy numerosas las listas que circulan entre nómadas y sedentarios acerca de los lugares más bellos, más entretenidos, más inquietantes, más dignos de ver del ancho mundo.Hasta los espesos burócratas de la Unesco han ido coleccionando cada año desde 1978 unos cuantos botones añadidos a la ya gorda enumeración de monumentos admirables del mundo, obra del hombre u obra de la naturaleza, los que hacen más soportable y más grata la vida.

Proponemos también nosotros unabreve selección particular -como todas, personal, polémica e inevitablemente caprichosa- de los viajes por España que uno debe hacer mientras tenga fuerzas y ánimo para ello. Sin que esa antología implique orillar otros cientos y miles de lugares que, sin duda, merecen también ser visitados.