Aragón en invierno - Revista Viajar.es

Turismo de aventura

Paisajes para sentirse activo

Las posibilidades que ofrece Aragón para el turismo activo son infinitas, desde las rutas con raquetas de nieve a la ascensión por vías ferratas.

Turismo de aventura

La gran variedad de paisajes de Aragón lo convierten en un destino ideal para la práctica de deportes de aventura. La lista de actividades que se pueden realizar durante el invierno resulta casi infinita, combinada con coquetos alojamientos en pequeños pueblos o en los acogedores hoteles de montaña. Y las hay para todos los gustos: desde las cómodas rutas en todoterreno hasta las que recorren las vías ferratas, pasando por el senderismo o, en su versión más blanca, los paseos con raquetas de nieve.

Muchas de estas propuestas pueden realizarse en la sierra de Guara, en Huesca, una zona que combina naturaleza con cultura y monumentales villas como la de Alquézar –situada a 120 kilómetros de Zaragoza y a 46 de Huesca–. Los cañones constituyen el aspecto más conocido de este parque natural, pero hay otros, como la abundancia de bosques de carácter mediterráneo, que se alternan con los pastizales, sobre todo en el entorno de la cima más elevada del parque, el Tozal de Guara (2.077 metros de altitud). Además de poder realizar numerosas rutas senderistas, desde la localidad de Bara se pueden contratar paseos a caballo por antiguos caminos y senderos de herradura.

Turismo de aventura
Para los amantes de los paisajes espectaculares y poco habituales, una de las mejores opciones es dirigirse a Murillo de Gállego –a 110 kilómetros de Zaragoza y 38 de Huesca–, epicentro del llamado Reino de los Mallos, unas gigantescas agujas de piedra rojiza que son un verdadero paraíso para los amantes de la escalada. Los mallos son un fenómeno irrepetible en Europa, uno de los más bellos paisajes de la Península Ibérica. Además de poder practicar puenting y escalada, esta zona también ofrece la posibilidad de escalar por las vías ferratas, un lugar donde sólo llegan los buitres.

Aprovechando la nieve que bendice las cumbres del Pirineo, una de las actividades más agradables y satisfactorias son las rutas con raquetas. De este modo se pueden conocer las zonas pirenaicas más bonitas en invierno. Y hay una gran variedad de recorridos: los senderos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Cuello Arenas, Pineta… Cada valle del Pirineo aragonés ofrece unos increíbles paisajes que permiten también la práctica del esquí de fondo, la escalada en hielo y el alpinismo.

Los que prefieran algo más tranquilo pueden apostar, por ejemplo, por hacer algunas de las rutas por todoterreno que se ofertan a lo largo y ancho de la comarca de las Cinco Villas. Partiendo de la monumental villa de Ejea de los Caballeros, se pueden descubrir paisajes como el castillo de Soro, el pozo Pigalo o el pueblo abandonado de Júnez.

Turismo de aventura
Además, en la villa de Calatayud se puede aprovechar la visita a la romana Bíbilis para volver a esa infancia en la que se jugaba a soldados. A las afueras de este municipio se ubican varios campos de paintball, que han sido diseñados por especialistas en entrenamiento militar del Ejército de tierra.

Los amantes del agua tienen en Caspe un punto de referencia. El denominado Mar de Aragón, con sus más de 500 kilómetros de costa y una elevada temperatura del agua, propicia numerosas actividades náutico-deportivas y turísticas. Allí se pueden alquilar embarcaciones de pesca, veleros, tablas y kayaks. Y mountain bikes para realizar numerosos itinerarios.

Ya en la provincia de Teruel, la rica orografía del Maestrazgo permite multitud de opciones de escalada, siendo las más habituales las de Castellote, Aliaga, Ladruñán y Los órganos de Montoro. Otro deporte de aventura que se practica en el Parque Cultural es la espeleología, favorecida por su geología cárstica.

Noticias relacionadas

Direcciones

Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón
Ofrece un listado de empresas y actividades por zonas.
Plaza Luis López Allué, 3. Huesca
Tlf 974 240 261
www.aragonturismodeportivo.es

Turismo de Aragón
Es la web oficial del Gobierno de Aragón y tiene un apartado específico sobre turismo de aventura.
www.turismodearagon.com

Avalancha montañas y barrancos
Alquézar (Huesca)
Tlf 974 318 299
www.avalancha.org

UR Pirineos Murillo
Murillo de Gállego (Zaragoza)
Tlf 974 383 048
www.urpirineos.es

Agua y Nieve
Torla (Huesca)
Tlf 974 486 167
www.aguaynieve.com

Andurriales Rutas Turísticas
Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Tlf 976 662 095
www.andurriales.com

Pvzzle
Molinos (Teruel)
Tlf 978 883 214

Grupo Zeta
Prensa
Prensa deportiva
Revistas
Otras webs