Aragón en invierno - Revista Viajar.es

Jaraba

Naturaleza y salud todo el año

Villa termal de consolidada historia, Jaraba es uno de los destinos turísticos de Aragón más apreciados y valorados por sus aguas minero-medicinales, sus paisajes naturales, su tranquilidad y su situación privilegiada cercana a numerosos enclaves turísticos.

Jaraba

Situada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, la localidad de Jaraba se encuentra en el Valle del Río Mesa, en un entorno privilegiado denominado Hoces del Río Mesa, Espacio de interés turístico de Aragón. Estrechos cañones de verticales paredes calizas que superan los 100 metros de altura crean un paraje de gran belleza, en el que se desarrollan unos valores naturales que lo hacen merecedor de protección por Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves(ZEPA), para garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad de la zona.

Los cortados constituyen una importante área de nidificación para la numerosa colonia de buitre leonado presente en la zona, pero también resulta interesante desde el punto de vista ornitológico por la presencia de otras aves, como el águila real, el alimoche, el búho real, la collalba negra..., que se pueden observar en todo el cañón, que además cuenta con un mirador habilitado para la observación de las aves.

En el fondo del valle, junto a las riberas del río aparecen los bosques galería en los que predominan los álamos blancos, los chopos y los sauces. En las sierras laterales destacan las formaciones de sabinas, romero y numerosas plantas aromáticas y medicinales.

Las características geológicas de la zona la hacen apta para la práctica de actividades deportivas como la escalada, con rutas muy conocidas entre los escaladores como Peña Palomera, La Rinconada o la Pared de las Estrellas, que ofrecen unas rutas de variada dificultad, desde sencillas a muy exigentes.

Jaraba
Las formaciones kársticas condicionan el paisaje, en el que predominan los acuíferos que emergen en más de 80 puntos diferentes en las inmediaciones del municipio. Estas aguas minero-medicinales convierten a Jaraba en una de las villas termales con mayores recursos de Aragón.

Se trata de aguas de mineralización media, bicarbonatadas, cálcicas, magnésicas, que emergen entre 30 y 34 grados de temperatura. Por sus propiedades están indicadas para diferentes afecciones de riñón y vías urinarias, del aparato locomotor, artrosis, reumatismos inflamatorios, secuelas postraumáticas, afecciones vasculares periféricas, varices e insuficiencia venosa, de las vías respiratorias, además de para curas de relax y estrés. Emergen a través de numerosas surgencias que en la actualidad son objeto de diverso aprovechamiento y que ya fueron declaradas de utilidad pública en 1869.

En la actualidad, Jaraba cuenta con tres balnearios, Serón, Sicilia y La Virgen, declarados a instancia del Ayuntamiento de Jaraba como Bien de interés turístico de Aragón, que permanecen abiertos durante prácticamente todo el año ofreciendo modernas instalaciones perfectamente equipadas para una estancia de reposo y salud. En ellos se disfruta de las propiedades del agua minero-medicinal, terapéuticas y relajantes, además del programa de actividades y la excelente gastronomía que ofrecen los balnearios.

Noticias relacionadas

Direcciones de interés

OFICINA DE TURISMO DE JARABA
Ayuntamiento de Jaraba.
Plaza Afán de Rivera, 3
Tlf 976 872 823
turismo@jaraba.com

ALOJAMIENTOS:
Hotel Balneario La Virgen
Ctra. Calmarza, s/n.
Tlf 976 848 107
www.balneariodelavirgen.es

Balnearios Sicilia y serón
Ctra. Calmarza, s/n.
Tlf 976 848 107
www.balneariosicilia.com

Casa Rural Xaraba
c/ Real, 10.
Tlf 976 848 222 655 303 445
www.casaruralxaraba.com

Casa Rural Hoces del Mesa
c/ San Valero, 3
Tlf 976 872 804 660 822 711
www.hocesdelmesa.com

SERVICIOS
Alimentación Sicilia
Plaza Afán de Rivera, 5.

PLANTAS EMBOTELLADORAS
Lunares y fontecabras
Tlf 976 848 159 y t 976 848 203

Grupo Zeta
Prensa
Prensa deportiva
Revistas
Otras webs