Aragón en invierno - Revista Viajar.es

EXPERIENCIAS

25 Rutas para descubrir Aragón en invierno

Los atractivos turísticos que ofrece Aragón son innumerables, también durante los meses de invierno. No sólo los deportes de la nieve son una buena excusa para visitar esta Comunidad Autónoma. Su extenso y variado territorio presenta alternativas muy tentadoras.

25 Rutas para descubrir Aragón en invierno

1. Alquézar.
En la época de verano constituye el punto de partida para el descenso de cañones del río Vero y la práctica del barranquismo. En invierno se puede disfrutar de una de las panorámicas más bellas de esta histórica villa medieval desde el mirador Sonrisa del Viento. El casco urbano se apiña en las faldas de su castillo mientras el río atraviesa su último cañón antes de abrirse al valle.

2. Lacuniacha.
Un parque natural en el valle de Tena, a casi 2.000 metros de altitud, en el que se ofrece un recorrido de varios kilómetros para disfrutar en su medio de una espectacular flora y fauna. Niños y mayores disfrutarán viendo a escasos metros ciervos, gamos, renos, cabras montesas, lobos, linces, caballos o bisontes, entre otros muchos animales. www.lacuniacha.com

3. Pirenarium.
En Sabiñánigo se encuentra este parque de maquetas, donde se pueden recorrer los monumentos más representativos de Aragón. www.pirenarium.com

4. Desembocadura del Cinca y el Segre en el Ebro.
En un palmo de terreno, tres provincias (Zaragoza, Huesca y Lérida) y un espectáculo fluvial: la confluencia de los tres ríos más importantes de la cuenca del Ebro en el pueblo de Mequinenza, ofreciendo un espectacular paraje natural donde, además de un gran castillo, hay un pantano ideal para la navegación y la pesca.

5. La pesca del siluro.
Solamente para expertos pescadores; la pesca del siluro, en Mequinenza y Caspe, constituye un atractivo digno de ver por la espectacularidad de estos peces invasores.

Alquézar (Huesca)

Alquézar (Huesca)

6. Los Monegros.
La zona árida más septentrional de Europa es una zona de paso de aves migratorias. En Alcubierre se ofrecen rutas en camello y quad por zonas semidesérticas. Pero, como buen desierto, también surgen oasis, como la laguna de Sariñena y su centro de interpretación.

7. Museo Minero de Escucha.
En las cuencas mineras turolenses resulta posible conocer perfectamente en qué consistía este duro trabajo y comprobarlo in situ, en la profundidad de una galería.

8. Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.
Pueblos capicúa y casi contiguos que destacan por su conjunto urbano medieval y su oferta gastronómica. Están situado al sur de Teruel.

9. Albarracín.
Muy cerca de Teruel, este pequeño pueblo monumental ha sido elegido como uno de los más pintorescos de España por las construcciones peculiares que se erigieron en época medieval.

10. Acuario de Zaragoza.
En el recinto Expo, 3.500 metros cuadrados de piscinas llenas de animales fluviales de todo el mundo. Desde pirañas a cocodrilos, caimanes y espectaculares peces casi desconocidos con los que se puede… incluso dormir una noche. Sólo los niños. www.acuariodezaragoza.com

11. Monasterio de Veruela.
A los pies del Moncayo, este monasterio cisterciense fue la morada del poeta Gustavo Adolfo Bécquer para sanar su tuberculosis. En sus instalaciones se puede visitar un museo del vino.

12. Bodegas del Somontano.
En los alrededores de la localidad de Barbastro se levantan algunas de las bodegas más afamadas de esta denominación de origen aragonesa. Se ofrecen cursos de cata y una recomendable oferta gastronómica.

13. Museo del azafrán.
En Monreal del Campo (Teruel) se descubren todos los secretos sobre la recolección y tratamiento de este preciado condimento culinario.

14. Sos del Rey Católico.
En las Cinco Villas, a un paso de la provincia de Navarra, la cuna de Fernando El Católico es un pintoresco enclave románico como surgido de una película. No es por ello de extrañar que allí se hayan rodado algunos conocidos filmes.

15. Playas del Ebro.
En Zaragoza, cientos de hectáreas con huertos, jardín botánico y –ahora que en invierno no resultan aptas para el baño las playas fluviales– un buen lugar para tomar una copa y bailar en uno de los lugares más de moda de la ciudad.

Albarracín (Teruel)

Albarracín (Teruel)

16. Jaca.
Desde patinar sobre hielo a tomar un café con uno de sus innumerables y deliciosos dulces típicos en una terraza señorial frente a la catedral más antigua de la Península Ibérica. Jaca es la capital del Pirineo y el inicio del Camino de Santiago.

17. Ala delta y parapente en Castejón de Sos.
También se pueden realizar otras actividades por el aire en Benabarre, Santa Cilia de Jaca o Monflorite, todas en la provincia de Huesca.

18. Maestrazgo.
Sierras imposibles, pueblos de belleza sobrecogedora. La comarca más desconocida y hermosa de Teruel, en el límite con Castellón y Tarragona.

19. La Ruta de Goya.
Desde su localidad natal, Fuendetodos, con su casa-museo, hasta Calatayud, pasando por Remolinos, Zaragoza o la Cartuja de Aula Dei, un detallado recorrido para conocer la obra del genial pintor en su territorio.

20. Gallocanta.
El invierno es la mejor época para observar el espectáculo de más de diez mil grullas que vienen de zonas más frías para pasar esta estación en la laguna salada de la provincia de Zaragoza.

21. Daroca.
Localidad medieval, en Zaragoza, con una imponente colegiata.

22. Territorio Dinópolis.
En Teruel habitaron algunos de los dinosaurios más grandes y feroces que pisaron el planeta. Un parque de ocio y divulgación los recuerda en la capital, pero también en Galve, Rubielos de Mora, Peñarroya de Tastavins o Castellote. Diversión y cultura al mismo tiempo.

23. La Gruta de Cristal de Molinos.
En esta localidad turolense se puede visitar una gruta donde el paso del tiempo ha esculpido espectaculares estalactitas.

24. Aneto.
El ascenso del Aneto o del vecino Posets, una actividad reservada exclusivamente para expertos montañeros, es una experiencia irrepetible en la temporada de invierno. Escalada a más de 3.000 metros.

25. Ruta del vino de Cariñena.
La denominación de origen vinícola más antigua de Aragón se puede conocer en vivo. Buen paisaje e interesantes exponentes gastronómicos, un extenso patrimonio arquitectónico y espacios naturales a sólo un paso de la capital aragonesa.

Noticias relacionadas

Dinópolis Dinópolis

Mora de Rubielos (Teruel) Mora de Rubielos (Teruel)

Daroca (Zaragoza) Daroca (Zaragoza)

Grupo Zeta
Prensa
Prensa deportiva
Revistas
Otras webs