Guía de Azores
Islas de Oriente
Las isla verde, São Miguel, y la isla amarilla, Santa María, forman el grupo más cecano al continente, donde las trradiciones pesan tanto como su historia y sus leyendas. Desde la ciudad de Ponta Delgada, las Azores se abren al mundo desde los acantilados de Maia, se vuelven a esconder.
Islas del Centro
Son cinco: Terceira, Faial, Pico, Graciosa y São Jorge. Montañosas, con extensiones de bosque, sorprendentes cascadas y aguas termales. En sus costas se alternan la existencia de apacibles playas con puertos de pesca desde los que partían los indomables balleneros de las Azores.
¡Sigue a esa ballena!
El avistamiento de ballenas y cachalotes constituye una de las principales actividades que se realizan en las Azores, sobre todo en la isla de Pico. Todavía quedan marineros de los de antes, reconvertidos en vigías y con muchas historias que contar. En el archipiélago de las Azores se pueden avistar más de veinte especies distintas de cetáceos.
Islas de occidente
Muy pocos viajeros se adentran en el corazón de Flores y Corvo, las islas más verdes y abruptas, las más serenas. Pero merece la pena: contemplar un atardecer en lo alto de un volcán puede proporcionar imágenes para el recuerdo. Y eso a pesar de estar en las "ilhas" más olvidadas.
Sabores del Atlántico
Hay 'cavacos', calamares, lapas y bacalao. Pero también buenas carnes, quesos y vino con mucho cuerpo. Del océano Atlántico, y también de los pastos y viñedos, provienen los productos de la despensa más tradicional de estas aromáticas islas.
Turismo activo
Pescar en alta mar, practicar submarinismo, espeleología, escalada y parapente son sólo algunas de las propuestas alternativas que se pueden realizar en las islas del archipiélago. Todo un paraíso para los amantes del deporte al aire libre. La oferta de actividades relacionadas con la naturaleza es tan grande en las Azores que resulta difícil decidirse por una sola.
Textos: Silvia Roba
Fotografías: Associaçâo Turismo Açores, Fototeca 9x12 y Santiago F. Fuetes